La polémica en el nacimiento del Omnibus Televisa Marvel…

Hace ya casí un año que Televisa – Marvel nos anunció la salida de un nuevo producto, el “Omnibus“…

Les dejo este artículo que escribí para La Covacha y que gracias al respaldo que tengo pude salvar, ya que esta entrada quedó perdida en el sitio Original del blog que los hackers que nos robaron a inicios de año.

Ahora, el ejercicio que me gustaría que compartamos, es el siguiente:

¿A casi un año de distancia, crees que el Omnibus se haya establecido como un producto fuerte en el mercado?

¿Crees que el no haber respetado el plan editorial original de los “Omnibus” ayudó a conservar el formato?

¿Crees que el formato “Omnibus” se preste a publicar los primeros 20 números del Captain America de la etapa Brubaker, que aún no han visto luz en México?

¿Que otro arco te gustaría ver publicado en Omnibus?

Por último, antes de pasar al post, les recuerdo que este fin de semana, La Covacha estará fuera de línea, disculpen las molestias que esto les pueda causar, pero aprovechamos para invitarlos a que pasen y posteen cualquier tema en El Foro de La Covacha.

Ahora sí, el post.

Pues mis estimados bloggers, en esta ocasión el Tio Yuano GL no los va a poner a jalar…

El Tio Yuano GL se puso a jalar para ustedes…!!!

Muy bien, por donde comenzar… ah…!!! ya se…!!!

Hace algunos añitos que, cuando cursaba las materias de
licenciatura, me obligaron (y lo digo así, porque si no pasaba esas
materias, no obtendría la licenciatura) a cursar las materias más
aburridas de toda mi etapa de estudiante… DERECHO…!!!

  • Derecho I (Introducción al estudio del derecho)
  • Derecho II (Mercantil
  • Derecho III (Social)
  • Derecho IV (Fiscal)

Y aunque lo parezca karnales, no, no soy abogado… jejejejejeje

En fin, dentro de la clase de Derecho III o Derecho Social, nos toco ver un temario bastante extenso, ya que estudiamos la totalidad de las siguientes leyes:

  • Ley Federal del trabajo
  • Ley del IMSS
  • Ley del ISSSTE
  • Ley de Pensiones estatal
  • Ley Federal de Protección al Consumidor

Así es, muy, pero muy apresuradamente vimos la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que si me lo preguntan es de mucha importancia y la verdad que tiene bastantes cosas interesantes para revisar, pero que en estos momentos trataremos solo algunas que nos incumben en el ambito comiquero…

Vamonos por partes.

Esta ley se divide por capitulos, el primero de “Disposiciones Generales” nos muestra toda la serie de cosas que debemos de entender previo a revisar los artículos que conforman esta ley, nos dice que es de Orden Público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas o estipulaciones en contrario.

El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores

Ufff…!!! que bonito se ve…!!!

Marca además en su primer artículo que son principios básicos en las relaciones de consumo, entre otras:

La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen;”

La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.”

Ahora y con justa razon te has de estar preguntando… ¿Y esto que demontre tiene que ver con los comics?

Bueno, no te desesperes y por favor sigue leyendo.

Hace aproximadamente un mes, Editorial Televisa, quien actualmente cuenta con los derechos para publicar los comics de MARVEL, hizo varios anuncios en su pagina de Toquedequeda.net, entre los cuales, quiero citar algunos:

1.
Viernes 16 de mayo de 2008

Marvel México se enorgullece en presentar a ustedes a un nuevo miembro de la
familia: MARVEL OMNIBUS. ¿Y qué demonios es esto, se preguntarán ustedes?
Pues nada más que unos bonitos volúmenes que tendrán pasta dura y entre ¡500 y
casi 700 páginas! Increíble ¿no? Pero lo mejor de todo es lo que contendrán
dichos volúmenes. Nuestra primera colección, formada por seis tomos, los cuales
se publicarán con una periodicidad bimestral, llevarán el nombre de Extinción
mutante: de House of M a Endangered Species.


(el texto completo del anuncio lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.toquedequeda.net/marvel/2008/05/16/marvel-informa-marvel-informa )

2.
Martes 27 de Mayo

Marvel
Omnibus Volumen Uno: ¡Listo!

Martes 27 de Mayo de 2008 a las 7:36 PM

Después de laaaargas jornadas laborales sin pegar el ojo, hace unos momentos
entregamos al departamento de producción el primer volumen de Marvel Omnibus,
un verdadero hito en la historia del cómic mexicano. Este bebé de 504 páginas
totales incluye 21 cómics de las historias que no publicamos de House of M (el
tomo dos contendrá las otras que no entraron en este). Y con ustedes,
Marvelitas mexicanos, la portada final del primer tomo, el cual estará a la
venta a partir del 14 de junio de 2008 a sólo 199 pesos. ¡Una verdadero regalo!
Uff, lo logramos. Ahora se los encargamos mucho a ustedes, es tan pequeño el
pobrecito :D.

(el texto completo del anuncio lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.toquedequeda.net/marvel/2008/05/27/marvel-omnibus-volumen-uno-listo

)

Muy bien, ahora quiero resaltar algunas frases y palabras de estos anuncios:

La primera, “MARVEL OMNIBUS” y la segunda, “tendrán pasta dura”

Tal como se menciona en los anuncios mostrados, Editorial Televisa trae un nuevo producto que en México nunca se ha visto, cuyo nombre (Marvel Omnibus) nos hace compararlo automáticamente con el formato Omnibus que publica Marvel Comics.

El formato original tiene las siguientes especificaciones:
  • Hardcover (Pasta dura)
  • Publisher: Marvel Comics
  • Language: English

  • Product Dimensions:

    11.1 x 7.4 x 1.6 inches (Dimensiones del producto, en pulgadas)
  • Shipping Weight: 5 pounds (peso, 5 Libras)

Bueno, si se fijan, estas caracteristicas no se parecen en nada a la edición Marvel Omnibus publicada por Editorial Televisa. Primero, las dimensiones son más chicas que  el original, segundo el peso, tercero, el Marvel Omnibus de Editorial Televisa no cuenta con una Pasta Dura.

En esta parte, quiero volver a citar un artículo de la LFPC, el cual a la letra dice:

ARTÍCULO 32.- La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
Párrafo reformado DOF 04-02-2004
Para los efectos de esta ley, se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.
Párrafo adicionado DOF 04-02-2004
La información o publicidad que compare productos o servicios, sean de una misma marca o de distinta, no podrá ser engañosa o abusiva en términos de lo dispuesto en el párrafo anterior. La Procuraduría podrá emitir lineamientos para la verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error o confusión al consumidor.”

Hasta aquí, todo el argumento legal y de hechos que se han presentado a la fecha.

Ahora bien, no es mi intención que caigamos en una discusión estéril respecto a si el Marvel Omnibus Vol. I esta barato, bueno, bonito, etc. De hecho, yo tambien creo que este nuevo formato de Editorial Televisa es excelente en precio, calidad y número de historias presentadas.

Estoy tambien convencido de que este nuevo formato es la punta de lanza para que a México por fin lleguen historias que nunca llegarían por ser poco comerciales.

Estoy tambien bastante contento porque el formato me gustó mucho, pero aquí lo que quiero señalar es que al pan se le llame pan y al vino, vino y que sobre esto se lleve a cabo el debate de ideas.

Retomo unas líneas del artículo citado:

La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos
de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de
origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o
confusión por engañosas o abusivas.”

Señores, nos llevaron con la finta. Al hacer mención Editorial Televisa en sus anuncios a las palabras “Omnibus” y “Pasta Dura” hicieron creer a TODOS los lectores que vieron su publicidad que el formato de esta nueva publicación sería el mismo formato y con las mismas especificaciones que del OMNIBUS publicado por MARVEL.

Con esto, caen en el supuesto marcado por el artículo 32 de la LFPC, ya que se basan en la marca del formato sacado originalmente por MARVEL, para impulsar la venta de su nuevo producto.

Hay muchas aristas todavia a revisar, por ejemplo, si es que en México existe una Norma Oficial Mexicana que indique a que tipo de publicación se le debe llamar “Pasta Dura”, pero eso si ya no alcance a investigarlo.

Los dejo con esta reflexión que al final me dejó con un sabor agridulce. Por una parte, como ya les habia comentado, este nuevo producto de Editorial Televisa en verdad es muy bueno, superó mis expectativas en cuanto a diseño, cantidad y calidad además que espero sea un exito en ventas para que lleguen nuevas historias a México. Por otra parte, y lo que me deja con mal sabor de boca es que desde un inicio creí que traerían a México un verdadero OMNIBUS en español.

¿Que enseñanza debería dejar esto a Editorial Televisa? Simplemente, cuando hagan la publicidad de cualquier producto, indiquen sus especificaciones, así no queda lugar a duda para nosotros sus clientes, de que es lo que vamos a comprar y que es lo que podremos esperar de ustedes como proveedores serios que deben ser. Así mismo, les digo, sean vendedores con ética y principios.

Yuano GL


Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: