Alan Moore en Wired Magazine

Wired: ¿Podrías llevarla a cabo en otro medio? (The League of Extraordinary Gentlemen)

Moore: No. De lo contrario la habría hecho en otro medio. Realmente no creo que La Liga hubiese —bueno, podría haber funcionado. Tiempo atrás habría dicho que si alguno de mis cómics hubiese podido funcionar como película, ese habría sido el primer volumen de La Liga. Estaba bastante estructurado como para llevarse directamente al cine, y hubiese sido tan poderoso como lo fue en la publicación original. Pero eso sería ignorar las tendencias del Hollywood contemporáneo, dónde simplemente creo que ninguno de mis cómics se beneficiaría en manera alguna al ser convertidos en películas. De hecho, ocurriría justamente lo contrario. Los temas de en los que trataba de insistir en esos cómics eran generalmente temas sólo apropiados para el medio del cómic.

Eran sólo sobre el medio del cómic, en cierta forma. Trasplantarlos a la pantalla amputaría un 30 o 40 por ciento de la razón por la cual quize hacer ese trabajo en primer lugar.

Jerusalem, esta enorme novela en la que estoy trabajando, de la cual llevo avanzado dos tercios y ya va en algo así como 1,500 páginas, es algo que sólo podría hacerse como novela —y una increíblemente larga novela. Esto no funcionaría como una tira cómica. No tiene los suficientes pasos para una tira cómica. Es algo que ha sido diseñado para funcionar como prosa con ocasionales trozos de poesía, de la misma manera que La Liga está diseñada para funcionar como un cómic —o una novela gráfica, ya que todo el mundo insiste.

Muchos de los efectos de La Liga, las cosas que todos recuerdan, son inherentes al cómic. Si conviertes La Liga al cine, incluso si aseguras “mantenerte fiel a mi historia y mis diálogos” —Eso es tan improbable al punto de ser absolutamente imposible, pero digamos que lo sea. ¿Qué ocurre con el arte de Kevin? El arte de Kevin es tan integral a la propuesta de La Liga que no podría ser realizada con nadie salvo Kevin. En mi opinión él es una de los más grandes artistas trabajando hoy en el medio ya que sus influencias, sus estilos, provienen de la ilustración británica, los cómics británicos, y no del otro lado del Atlántico. No estoy diciendo que eso sea algo malo, pero mucha gente aquí, yo mismo incluido, fuimos influenciados más que nada por el material americano cuando crecíamos que aquello que, en retrospectiva, era un material británico excelente. El trabajo de Kevin siempre ha gozado de un subtexto absurdo y grotesco que es totalmente británico.

(…)En una película, no vemos los dibujos de Kevin O’Neill. No me importa cuanto CGI incluyan. No son los dibujos de Kevin O’Neill. Cuando pienso en The League of Extraordinary Gentlemen, son los dibujos de Kevin los que quiero ver, la narración de Kevin, o la narración que es una combinación de nuestros esfuerzos mutuos. Estas son las cosas que me importan sobre La Liga.

(…)Creo que las adaptaciones son una gran pérdida de tiempo en casi todas las circunstancias. Probablemente existan ejemplos que me contradigan, Pero creo que serán la excepción. Si algo funciona bien en un medio, en el medio que ha sido diseñado para operar, entonces el único propósito posible para querer realizarlos en “plataformas múltiples”, como le llaman estos días, es la de hacer mucho dinero con ello. No hay consideración alguna por la integridad de la obra, que es la única cosa que importa en lo que a mí concierne.

Wired Magazine

2 comments so far

  1. gantusluis on

    Mi querido Yuano
    Me encanto tu blog, felicidades

  2. yuanogl on

    Hombre, muchas gracias Luis… espero tenerte a menudo por estos lares…

    Un abrazo kompita…


Responder

